Noticias del sector

Titulares:

Bentley venderá su primer SUV el año que viene.

 

La lujosa marca de coches Bentley sacará al mercado durante 2016 su primer suv: el Bentayga. Desarrollará hasta 500 caballos de potencia, y su precio rondará los 300.000 euros.El coche será montado en la misma plataforma que el Porsche Cayenne.

Alianza británica: Barbour x Land Rover

Dos pesos pesados del mercado del lujo británico unieron sus fuerzas hace ya un año para presentar un producto perfectamente ligado: las prendas de vestir barbour x land rover. Están inspiradas en los interiores de lujo de sus vehículos. Artesanía y una calidad excepcional se dan la mano con la funcionalidad que define una línea de prendas que aboga cada temporada por sorprender.

Su última colección otoño invierno 2015 rinde homenaje al deporte del rugby.

Para la compañía automovilística la filosofía de las nuevas prendas es la interpretación moderna de las tradiciones de las dos firmas. Está diseñada para clientes exigentes que demandan altos estándares de calidad y acabados. Su canal de distribución serán las boutiques de Barbour y los Land Rover Experiencie Centres.

La venta de fincas rústicas sigue en aumento

El panorama de la venta de las fincas rústicas parece levantar cabeza. A nivel nacional, la tasa interanual acumulada aumentó un 1’9 por ciento. Según los últimos datos disponibles en julio correspondientes al quinto mes del año las transacciones referentes a compraventa de inmuebles rústicos fue de 9230, en datos aportados por el INE.
La crisis del ladrillo, la incertibumbre económica y la caída generalizada de la bolsa parecen haber servido para que la tierra adquiera un interés como valor refugio. A esto habría que sumarle que los vendedores parecen haber asumido que la única manera de conseguir liquidez es con la venta de estos activos, unido a una importante rebaja de los precios.

Fincas Villalón

Bruselas propone congelar el presupuesto agrícola para el periodo 2014-2020
Para leer esta noticia diríjase al final de la página

El Presidente de Asaja Castilla y León valora muy positivamente el adelanto de elecciones generales
Para leer esta noticia diríjase al final de la página

La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte cerca de 98 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural e industria agroalimentaria

La Guardia Civil detiene a un onubense por venta de fincas ajenas
20/10/2011

Según publican hoy los diarios huelvainformación y Adn “La Guardia Civil ha detenido a S.R.C., de 36 años y vecino de Almonte (Huelva), después de estafar unos 250.000 euros a ciudadanos alemanes a los que vendió fincas con viviendas localizadas en el Condado onubense que ofertaba por internet y que no eran de su propiedad.

La Guardia Civil en un comunicado informa sobre la detención de esta persona, a la que se le imputa un delito de estafa, y ha sido como consecuencia de la investigación que se ha seguido bajo la denominada ‘Operación Gallina’, la cual se puso en marcha tras las denuncias presentadas por tres matrimonios de origen alemán.

En ellas manifestaron haber sido víctimas de una estafa inmobiliaria, perpetrada a través de Internet, ya que fueron engañadas cuando habían intentado comprar propiedades en localidades de Bollullos del Condado y Almonte.

Durante la investigación, la Guardia Civil confirmó que el detenido poseía una página web a través de la cual ofertaba fincas con casas en su interior, en los términos municipales reseñados, y su objetivo principal eran ciudadanos de origen alemán.

En la página, los interesados accedían a varias ofertas de amplias fincas, con vivienda incluida y a un precio muy económico, y para comprarlas sólo tenían que enviar una señal, que en algunos casos podía ascender hasta los 50.000 euros.

Una vez que las víctimas llegaban a España para hacerse cargo de su nueva propiedad, previo pago del resto del precio, se encontraban con que las viviendas que ofertaba la página de Internet, no eran propiedad del supuesto vendedor, sino de terceras personas que nada tenían que ver con este asunto.

Y es que el presunto autor de estos hechos, se dedicaba a realizar fotografías de fincas de la zona y luego las “colgaba” en su página como si fueran de su propiedad y las ponía en venta.” Fuente Adn.es

La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte cerca de 98 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural e industria agroalimentaria

17/10/2011

En la reunión se ha aprobado la distribución de 63.780.428 euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación de los planes de zona, en aplicación de la ley de desarrollo rural sostenible

También se financiarán, entre otras cuestiones, los programas estatales de control y erradicación de las EETs, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, la lucha contra las plagas y el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas

La Ministra RosaAguilar ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado la territorialización de 97.951.664 euros. De esta cantidad, 79.762.988 euros se destinarán a programas de desarrollo rural, 10.707.770eurospara líneas de actuación de losprogramas agrícolas, 6.368.696 euros para programas ganaderos y 1.112.210 euros para la industria agroalimentaria.

DESARROLLO RURAL

De los 79.762.988 euros correspondientes a los programas de desarrollo rural, se ha aprobado la distribución de 63.780.428 euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación de los planes de zona, en aplicación de la ley de desarrollo rural sostenible.

Estas dotaciones tienen la consideración de remanentes adicionales de cada Comunidad Autónoma, para contribuir a cubrir la aportación de la AGE establecida en los PDR de las Comunidades Autónomas en sucesivos ejercicios de la actual programación (2007-2013). Estas aportaciones suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al FEADER, derivados de la ejecución de los citados planes.

Asimismo, en aplicación también de la ley de desarrollo rural sostenible, se han transferido 15.982.560 euros a la Comunidad Autónoma de Galicia para financiar el Plan denominado “Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), cuyo objetivo es la realización de inversiones en servicios básicos para la población rural.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS

Dentro del capítulo de programas agrícolas, 8.148.000 euros van destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba.

Por otra parte, 2.559.770 euros corresponden a la línea de actuación de lucha contra plagas, para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.

La Conferencia Sectorialtambién ha aprobado la asignación de 648,41 hectáreas de reconversión de albaricoque a las Comunidades Autónomas que lo habían solicitado en 2011, para que puedan resolver las peticiones recibidas y los interesados puedan comenzar las operaciones de reconversión en el próximo otoño-invierno.

En 2012 se procederá a la asignación de los fondos correspondientes, una vez que las Comunidades Autónomas solicitantes realicen el balance de los remanentes existentes de asignaciones anteriores

PROGRAMAS GANADEROS

En el capítulo de programas ganaderos, se han distribuido 5.393.805 euros para los programas nacionales de control y erradicación de las EETs (Encefalopatía Espongiforme Transmisible) y otras enfermedades de los animales, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y tuberculosis caprina (cabras que conviven con rebaños de vacas).

Otros 681.091 euros van a contribuir al fomento de la apicultura, en cuya distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas sobre la base del Registro de explotaciones ganadera (REGA)

Además, se han destinado 240.000 euros al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, conservación de recursos zoogenéticos, razas autóctonas en peligro de extinción, que tiene como beneficiarios a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por las Comunidades Autónomas para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas en peligro de extinción, con una cuantía máxima de 60.000 euros por anualidad y asociación.

Finalmente, en el capítulo de programas ganaderos se han repartido 53.800 euros para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, “ayudas de minimis” destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado que permitan, con carácter previo y preventivo, un control más detallado de las distintas etapas.

Los beneficiarios de la ayuda serán los titulares de mercados de ganado autorizados para intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, que se celebren, al menos, con periodicidad semanal.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

La Conferencia Sectorial también ha decidido distribuir la cantidad de 1.112.210 euros para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, correspondiente al ejercicio 2011/2012, cuyo reparto se ha realizado en función de la ejecución presupuestaria de la medida en el ejercicio 2010-2011 y de los remanentes de los fondos territorializados para este mismo ejercicio.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Asaja Castilla La Mancha califica de “inaceptables” los primeros precios de la uva
Toledo|24/08/2011

Desde la Organización Agraria lamentan que apenas se ven incrementados respecto a la campaña anterior, situándose incluso por debajo de los niveles de 1988 y 1989

ASAJA de Castilla-La Mancha ha calificado de “absolutamente insuficientes e inaceptables” los precios de la uva hechos públicos por algunas bodegas de las denominaciones de origen ‘La Mancha’ y ‘Valdepeñas’.

Tras conocer estos primeros precios, desde la Organización no entienden que con la situación actual (notable reducción de cosecha, inexistencia de excedentes y récord de exportaciones) los precios apenas se vean incrementados respecto a la campaña anterior, situándose incluso en los niveles de los lejanos años 1988 y 1989.

ASAJA C-LM denuncia, una vez más, la posición de dominio del sistema de formación de precios del sector industrial. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores rechaza este sistema “impositivo y nada concertado”. Por ello, sus dirigentes consideran que los organismos y administraciones correspondientes deben “poner coto y parar esta sangría” que está sufriendo el sector productor español, que afecta gravemente no sólo a los precios de la uva sino también a otros perecederos, como los hortofrutícolas, que los agricultores producen cada año para asegurar el consumo de productos de calidad de la sociedad mundial.

Por ello, desde ASAJA de Castilla-La Mancha tachan de “inaceptables” los precios designados por diversas bodegas para esta campaña, que van desde los 0,0147 euros/kilogrado (2,45 pesetas) de la blanca en la Denominación de Origen ‘La Mancha’ y 0,0153 euros/kilogrado (2,55 pesetas) en la DO ‘Valdepeñas’ hasta los 0,0159 euros/kilogrado (2,65 pesetas) para la tinta en ‘Mancha’ y los 0,0189 euros/kilogrado (3,15 pesetas) en ‘Valdepeñas’.

Frente a estos precios, en el mencionado año 1988, la blanca en la DO ‘Valdepeñas’ se situaba en 2,50 pesetas/kilogrado y la tinta en 3,30. Y en 1989, en esa denominación alcanzaron las 3,25 pesetas/kilogrado la blanca y 4,00 pesetas la tinta, muy por encima de los actuales precios publicados. Así, mientras los precios han descendido, los costes de producción (gasóleo, energía, etcétera) han aumentado considerablemente, limitando cada vez más la rentabilidad de las explotaciones y poniendo a los productores en una complicada situación.

Fuente: ASAJA CLM

PEDRO BARATO (ASAJA) PIDE MÁS PRESUPUESTO PARA LA POLÍTICA AGRÍCOLA DESPUÉS DE 2013
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado que es necesaria una Política Agrícola Común (PAC) con más fondos a partir de 2014 y con medidas para “corregir” los abusos de la competencia que merman los precios para el productor.

En declaraciones a Efeagro, Barato consideró que esta política debe ser más “fuerte” y tener mas fondos a partir de 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario) para garantizar la permanencia de la población en el campo y el abastecimiento de alimentos a unos costes “razonables”.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto esta semana congelar en los niveles de 2013 el presupuesto agrícola de la UE para el próximo período financiero (2014-2020).

La PAC es actualmente la política que más fondos absorbe del presupuesto comunitario y España el tercer país beneficiario (7.487 millones de euros anuales).

Las discusiones de la Unión Europea (UE) sobre su futuro presupuesto van a influir en la reforma de la PAC que ya han empezado a debatir los Veintisiete y Bruselas presentará en otoño sus propuestas legislativas para la revisión de esa política.

En relación a la reforma de la PAC, Barato ha reivindicado que las ayudas se “dirijan” hacia los “productores activos” que trabajen la tierra o con el ganado.

Sin embargo, el presidente de Asaja se ha mostrado en contra de poner un techo máximo a las primas que perciben los productores individuales, una de las ideas que baraja la CE. (Más información en la página de Asaja)